523

No cabe duda que para posicionarse como líder dentro de un área, se debe trabajar con esfuerzo y coordinación. Estonia, país puntero en educación para sus ciudadanos ha alcanzado en la última evaluación PISA de 2018, en el área de rendimiento de lectura 523 puntos, los más altos dentro de los países que componen la OCDE y la UE. Desplazando a Finlandia, Estonia emerge como impulsor y catalizador de creación de empresas en la UE, justo por motivos como los antes expuestos.

Los estonios, anteponen la segregación social dentro del aula, siendo su educación obligatoria y gratuita. Con una alta comprensión lectora y con gran impacto en el uso de las matemáticas, los resultados en su semillero de creación de empleo es alto.

Este ejemplo no es para realizar comparaciones, nuestro país España se encuentra en la parte central de este estudio con 477 puntos por encima incluso de países como Israel y Grecia. La primera, generadora de grandes científicos y la segunda cuna de la ilustración y la cultura.

¿Como podemos hacer para aumentar nuestros niveles de comprensión lectora, para futuras evaluaciones como estas?