20%
Según Philipp Hildebrand, vicepresidente de BlackRock “la economía europea tiene prácticamente el mismo tamaño que la de EEUU y, sin embargo, su mercado representa solo el 20% a nivel mundial frente al 70% aproximadamente de EEUU...”
Es decir, nos indica que europa pierde competitividad a gran escala y además en productividad. Siendo el mercado de capitales quien más tamaño pierde.
Sin embargo avizora: “La combinación de una mayor presión fiscal, comercial... forzará a Europa a dar pasos concretos que permitan hacer crecer a los mercados”
Uno de los ejecutivos que cuenta bajo su gestión una cartera de 11,5 billones de dólares en 2024 con un incremento del 15% con respecto al año pasado no deja dudas sobre cuales son los pasos a seguir.
Estamos en un momento cumbre con una gran presión fiscal. ¿Seguiremos a la cola de la innovación y nos mantendremos legislando sin crecer en competitividad?
Sin embargo en el otro lado del charco, según el autor de El capital del siglo XXI Thomas Piketty “...la situación actual se parece a la que habia en Francia poco antes de la Revolución francesa...”
Exagerado o no, apunta a un claro deterioro de esa clase media que tanto empuja la maltrecha economía.
La brecha entre más pudientes y menos asalariados se ensancha y mucho. Tanto en la tierra del Tio Sam como en el viejo continente pese a ganarnos ellos en productividad afrontamos retos parecidos con la balanza de riqueza desequilibrada.